domingo, 22 de noviembre de 2015

DICCIONARIO DE ORTOGRAFÍA

Se escribe:
B  1. En los grupos bl, br, como en doblar, amable, blindar, broma o hambre.
    2. Después de sílaba que acabe en m, como en ambos, cambio o también.
    3. En todas las terminaciones -ba, -bas, -bamos, (-bais), -ban del copretérito de indicativo                     de los verbos de la primera conjugación, como en cantaba, caminabas, bailábamos o                            buscaban, y del copretérito de indicativo del verbo ir: iba, ibas, íbamos e iban.
     4. En los verbos terminados en -buir, en sus formas conjugadas y en sus derivados, como                       en atribuir, atribuyó y atributo o en distribuir, distribuía y distribución.
     5. En el prefijo bi-, bis- cuando tienen el sentido de ‘dos’, como en bicolor o bisnieto.
     6. En los prefijos ab-, ob-, sub-, como en absolver, observar o subterráneo. (Véase v)

C  1. Antes de e, i en palabras que han sido fijadas con esa ortografía o que en el español                            peninsular se pronuncian con el fonema interdental fricativo sordo, como hacer, cena,                         cielo, aceite. (Véase z)
     2. En los plurales de los sustantivos que en singular terminan en -z, como en nueces, luces,                     peces.
     3. En los derivados de palabras que se escriben con z, cuando el sufijo empieza con e, i, así                    cacería, derivado de cazar.
     4. En la primera persona del pretérito de indicativo y en todas las del presente de                                   subjuntivo de los verbos terminados en -zar, como comencé y comience, del verbo                              comenzar.
     5. En las terminaciones -cita y -cito de los diminutivos, como en madrecita y camioncito.
     6. Antes de a, o, u, l, r cuando representa el fonema velar oclusivo sordo /k/, como casa,                         precaución, cosa, recorrer, cuero, transcurrir, clara, aclamar, aclimatar, cloro, incluir,                         cráter, páncreas, crimen, crustáceo o acróstico. (Véanse q y k)

G   1. Antes de e, i representa el fonema velar fricativo sordo /x/, como en general, género,                          gitano, gimnasia.
     2. Antes de a, o, u representa el fonema velar oclusivo sonoro /g/, como en gallo, gato,                           gota, gorro, gusto o guante.
     3. Seguida de u necesariamente cuando representa el mismo fonema anteriormente                                  descrito y lo sigue e, i, como en guerra, llegué, anguila o águila. (Véanse j y x)

H    En los prefijos hidr-, hiper-, hipo-, higr-, helio-, hema-, hemo-, home-, hetero-, homo-,                     hemi-, hepta-, hecto-, hexa- y algunos otros, como en hidrología, hipertensión,                                  hipotálamo, higrómetro, heliotropo, hematoma, hemoglobina, homeopatía, heterogéneo,                       homogéneo, hemisferio, heptasílabo, hectogramo, hexámetro.

J   1. Antes de a, o, u, cuando representa el fonema velar fricativo sordo /x/, como en jamás,                       jarabe, jarra, jota, joroba, juego o jugo. (Véase g)
     2. Antes de e, i en palabras que se han fijado con esa ortografía, como jitomate, mujer,                           jefe o jirafa.
     3. En la conjugación de verbos terminados en -ger, -gir, cuando el morfema que siga                             comience con a, o, como protejo del verbo proteger o surja de surgir.
     4. En la terminación -aje, como en linaje, peaje, carruaje, lenguaje o abordaje.

K   En vocablos que proceden del griego, como kilómetro o kirie, o en palabras cuyo origen                     extranjero trae con ellas esta letra, como káiser, kinder o kantiano.

N    nn cuando se unen un prefijo terminado en n y una palabra con n inicial; así connotar,                          connubio, ennoblecer, innovar o circunnavegar.

Q    Antes de e, i, y seguida necesariamente por u, para representar el fonema velar oclusivo                      sordo /k/, como en queso, quien, quince, poquito o ataque.

R    1. En posición inicial de palabra, para representar el fonema alveolar vibrante múltiple                         /rr/, como rosa, risa o raro.
       2. Después de las consonantes b, l, n, s cuando es principio de sílaba representa también el                     fonema anteriormente descrito, como en subrayar, alrededor, enredo o israelita.
       3. En palabras compuestas, cuando se escriben separadas por un guión una de otra o                              cuando se antepone un prefijo seguido de guión a una palabra, como en greco-romano o                      pre-romántico.

RR  1. Entre vocales, como en errar, corroer.
       2. En palabras compuestas, cuando no hay guión que las separe o que separe un prefijo de                       cierta palabra, como en grecorromano o prerromántico.

V     1. Después de b, n, d, como en subversión, inventar, adverso, envidia, convidar o advertir.
       2. En los pretéritos de indicativo o de subjuntivo y en el futuro de subjuntivo (poco usual)                    de los verbos estar, andar, tener, y de los formados con este último (detener, sostener,                        contener, retener, obtener, mantener, entretener, atener), como estuve, estuviera, anduve,                     anduviera, tuve, tuviera, detuve, sostuve, contuve, retuve, obtuve, mantuve,                                       entretuve, atuve.
        3. En los presentes de indicativo o de subjuntivo y en el imperativo del verbo ir, como voy,                    vayas, ve.
                4. En los prefijos vice-, viz-, vi- cuando tienen el sentido de ‘en vez de’, como en                                   vicepresidente, vizconde o virrey.

X     1. Cuando representa la combinación de fonemas /ks/, como en éxito o léxico.
       2. Cuando representa el sonido /sh/ de palabras provenientes de lenguas amerindias,                               especialmente del náhuatl, como Xola o mixiote, aunque en muchos casos varíe la                                pronunciación hacia /s/, como en xocoyote, Xochimilco o cacaxtle.
        3. Cuando se desea conservar una grafía etimológica, como en los casos de México, Xalapa                     o Xalisco.

Y    1. En todas aquellas formas verbales en las que la conjugación regular haría aparecer una i                     átona entre dos vocales, como leyó, leyeron, leyera, leyese, leyere, leyendo del verbo leer,                   o huyó, huyeron, huyera, huyese, huyere, huyendo de huir.
       2. En final de palabra, cuando forma parte de los diptongos ai, ei, oi, aunque no se                               pronuncie como consonante, como fray, mamey, estoy, doy, soy, hoy.
        3. Alternan las grafías ye y hie en las palabras yedra o hiedra, yerba o hierba. Pero hay                          otros casos en que es necesario distinguirlas, como yendo (gerundio del verbo ir) de                          hiendo (primera persona singular del presente de indicativo de hendir) o yerro (primera                      persona singular del presente de indicativo de errar) de hierro (sustantivo o primera                            persona singular de indicativo de herrar).

Z    1. Antes de a, o, u en palabras que han sido fijadas con esa ortografía o que en el español                      peninsular se pronuncian con el fonema interdental fricativo sordo, como en zanahoria,                       garza, zócalo o azul, y excepcionalmente antes de e, i, como en zeta, zenit, enzima o zinc.
      2. En las terminaciones de la primera persona del presente de indicativo y todas las del                         presente de subjuntivo de los verbos que acaban en -acer,-ecer, -ocer-, -ucir (complacer,                      agradecer, conocer, traducir, etc.), como complazco, agradezco, conozco, traduzco.
      3. En el sufijo -izar que sirve para formar nuevos verbos, como utilizar, fertilizar,                                  aromatizar o sintonizar.
      4. En los sufijos -ez, -eza, -adizo, -edizo, -idizo que sirven para expresan la cualidad o la                       capacidad de algo, como pesantez, doblez, belleza, bajeza, nobleza, resbaladizo, caedizo o                    escurridizo.
      5. En los sufijos -aza, -azo de los aumentativos, como manaza, mujeraza, golpazo, gustazo.
      6. En los sufijos -izo, -uzco, que sirven para expresar semejanza, como cobrizo, macizo o                       negruzco.
      7. En los sufijos -izador, -ización, -izante que sirven para formar nuevos sustantivos, como                     fertilizador, aromatizador, fertilización, aromatización, fertilizante o aromatizante.
      8. En el sufijo -azgo que expresa el establecimiento de una institución o relación duradera, como             cacicazgo o compadrazgo.                    

2 comentarios:

  1. Hola compañera, considero que tu blog está muy completo y que supiste elegir la información, creo que el tema que abordas es muy importante para la comunidad universitaria en especial en la UACJ ya que, un estudio publicado no hace mucho confirmo que una gran parte de dicha comunidad universitaria, no respeta las reglas ortográficas en los textos debido a esa falta de conocimientos. Muchas gracias por compartirnos tu blog.

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  2. Creo que es mi favorito, te felicito por tu tema, que ha pesar de estar en la universidad al igual que yo existen muchos estudiantes con mala ortografía. muchas gracias por compartir la información te felicito.

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